viernes, 22 de enero de 2016

MI problema con los Covers

Cover: se usa a veces la voz inglesa cover, que significa ‘cubierta’, a pesar de su uso impropio) es una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente por otro artista.

Dicho esto debo aclarar que no odio los covers, de hecho me gustan y mucho, a veces entro a youtube a buscar distintas versiones de canciones que adoro, ¿cómo dejar pasar a Jordan Rudess tocando "Hey You" de Pink Floyd? o "Floydian Memories" de Shadow Gallery (si, me gusta pink floyd, puñetas). Mi molestia con los covers es cuando este es la única respuesta musical de un músico o una banda.

Definitivamente los covers son algo que tienes que hacer cuando quieres hacer música, ya sea de manera profesional o amateur competente o simplemente charranganear una guitarra, es una de las mejores formas de aprender, yo mismo he sacado cientos de covers, desde el Tri hasta Joe Satriani, estos últimos sin parecerse mucho realmente (lo cual está bien), disfruté enormidades cuando tocaba piezas de Metallica o Led Zeppelin, pero no imagino una vida como músico, incluso como en mi caso como músico amateur, tocando siempre el mismo requinto de "Knocking on heavens door" al centavazo.

El cover, para ser valioso debe aportar algo que la versión original no tiene, de otra manera uno termina siendo un karaoke mal tocado, las bandas en los bares terminan serruchando nuestras canciones favoritas cuando no le aportan nada y solo suenan parecido, a veces ni eso, y aún peor, haciendo versiones de piezas que ni siquiera a ellos les gustan, no puedo creer que a todas las bandas de Guadalajara les guste "Mi Lupita" o "El Son del Dolor" es estadísticamente improbable.

Para el desarrollo de la música, sobre todo en lugares como Guadalajara, es necesario que los covers sean una herramienta, no una propuesta, que distingamos entre públicos y audiencias, y como consumidores nos arriesguemos a pagar 100 pesos por un concierto que tal vez no nos guste. SI seguimos teniendo los covers como la primera opción para tener música en vivo en un bar, seguiremos teniendo a "La Balada de Cuca" y a Caifanes como máximos exponentes del rock en español, y por mucho que me gusten ambas bandas, eso es algo que a nadie le conviene.

El pinche Jako amargo

1 comentario:

  1. La música es musica mas sin embargo hay que aceptar que el proceso creativo, aritistico, mental y sobre todo de satisfacción personal o grupal que te da el hacer musica propia es muy diferente.

    ResponderEliminar